domingo, febrero 24, 2008

Espejismos

Dentro de todo, se puede hablar de los espejismos: La familia, el amor, la comunidad y así podríamos continuar nombrando y asintiendo con nuestras cabezas. Los espejismos… “imagen de aspecto real de un objeto totalmente inexistente o situado en un lugar distinto del aparente” En este caso, el objeto vendría a ser el concepto. La labor de la definición (extraño es) es una labor que implica conceptualizar acerca de las diferentes formas que se nos presentan en el universo conocido por los seres humanos, aquí se implican cuestiones tan diversas como la normalidad y la norma. 

Definir familia o amor, depende de los niveles conceptuales y la realidad social particular de la cultura que lo define o del ser humano embebido en una particular forma de percibir el mundo que lo define. Si entendemos a familia como el grupo social núcleo en el cual se desarrolla un ser humano, este concepto debe ser revisado por el aumento exagerado de casos en los cuales los seres humanos se están “desarrollando por si mismos” o solo por otro ser humano. El concepto del amor viene ligado a esta compleja tarea de definir lo que es la familia puesto que es en los primeros años de vida en que el ser humano logra adoptar un concepto tan importante pero a la vez tan esquivo y abstracto como el amor y dependiendo de la existencia o no existencia de familia el concepto podría ser desarrollado de una u otra forma. Incluso en cualquiera de las dos opciones anteriores el desenvolvimiento del concepto amor vendría dado por circunstancias particulares. 

Se dice que la experiencia del amor es particular y por demás esencial de cada ser humano, sin embargo muchos son los que han intentado definir el amor e incluso buscar las bases neurofisiológicas de su funcionamiento. Como se nos es trasmitido la idea del amor? Y mas importante aun, ¿Cómo sabemos que es y que no es amor?. Permanece aun atrapado en una experiencia de carácter subjetivo y que no posee leyes particulares, por eso es complicado poder llegar al amor, por lo menos, a un entendimiento sobre la naturaleza del mismo. 

Mientras tanto vamos corriendo detrás de un espejismo, moviendo maquinarias invisibles con el único fin de poder atrapar algo de la esencia de lo que es el amor y encontrar la fuente que nos lo proporcione de manera fluida e ininterrumpida.

No hay comentarios.: